PROGRAMA - CONTENIDOS - BIBLIOGRAF√ćA

Planificación de la asignatura

La lengua representa una herramienta fundamental para la interacción social. Utilizamos la lengua para comunicarnos, para establecer vínculos con los demás participantes de la sociedad a la que pertenecemos y por lo tanto la función y los objetivos que persigue son más amplios: solicitar, agradecer, persuadir, expresar. Es decir, la lengua es comunicación; esa es su esencia y su fin último.

Se analizarán diferentes textos y se reflexionará para conocer tanto las relaciones que se establecen entre los elementos que la integran como el uso que se hace sobre estos para convertirse en personas competentes comunicativas.

La lengua es el instrumento simbólico mediante el cual, como usuarios, modificamos nuestro entorno para acceder a una visión particular. Posibilita, además, la práctica lingüística, es decir, se aprende a usar el sistema del lenguaje para ser más efectivos en su manejo. Incluso, es una herramienta que permite la estructuración del pensamiento y la reflexión sobre sí misma. Enseñar lengua debe aportar habilidades y conocimientos mínimos para desenvolverse en el mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas.

La lengua es comunicación y eso hace que posea una dimensión social imposible de ignorar. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes de todo tipo en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua partiendo de las macrodestrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales.

Utilizar la lengua como un medio de participación social, cultural, laboral y profesional.

Saber comunicarse desde la producción y comprensión de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa usando y valorando el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal.

Producir multiplicidad de textos con propósitos comunicativos reales y variados y adecuando con sus propiedades textuales.

Utilizar los elementos lingüísticos y no lingüísticos en la oralidad, reflexionando sobre su valor en la situación comunicativa.

Unidad I: La comunicación. Funciones del lenguaje y registros. Competencias.

Unidad II: Tipos de palabras, usos y características. Lecto, idiolecto, cronolecto. Lenguaje formal e informal. Oralidad y escritura. Vocabulario específico de la carrera.

Unidad III: Sintaxis y Gramática en general de la oración: elementos, modificadores, coordinación y subordinación.

Unidad IV: El texto y el discurso. Coherencia y cohesión. Narración, exposición, argumentación. Análisis de textos.

Unidad V: Herramientas de estudio: La síntesis y el resumen. Esquemas, diagramas, cuadros

Unidad VI: Herramientas de producción textual, formatos, características. Herramientas para presentaciones eficaces y oratoria

La metodología que se llevará a cabo en este espacio de formación es principalmente de taller. Se brindarán las herramientas para que puedan llevarse a cabo las actividades de una manera consciente y creativa. Se pretende trabajar la comunicación haciendo hincapié en los ejes fundamentales de la tecnicatura, prestando especial atención al desarrollo de productos modelo que puedan utilizarse en diversas situaciones del trabajo y el estudio. Se concebirá al alumno como un ser social, en red e inserto en el mundo del trabajo.

La evaluación será procesual, a través de diferentes rúbricas adaptadas a cada unidad. Todas las unidades presentarán un trabajo práctico integrador de análisis, producción y exposición.

Material fotocopiado

Material digital en la virtualidad

Libros de texto

Tutorías es un espacio transversal ya que desarrolla las herramientas comunicativas que los alumnos necesitarán para desarrollarse laboral y profesionalmente, así como en lo social y lo formativo. Se brindarán instrumentos además para mejorar la lectura, la producción, el estudio y el desempeño comunicativo en general.

Marzo – Unidades I y II

Abril – Unidades III y IV

Mayo – Unidades IV y V

Junio – Unidad VI

Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette, 117-135.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Jakobson, R. (1975). Lingüística general. Buenos Aires, Ariel.

MORENO FERNÁNDEZ, FranCiSCo. Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Frankfurt: Vervuert/Madrid: Iberoamericana, 2012.

Álvarez Gónzález, Albert (2006). La variación lingüística y el léxico: conceptos fundamentales y problemas metodológicos. Hermosillo: Universidad de Sonora.

De Saussure, F., Bally, C., Sechehaye, A., Riedlinger, A., Alonso, A., & Sechehaye, A. (1987). Curso de lingüística general.

Carontini, E., & Peraya, D. (1979). Elementos de semiótica general: el proyecto semiótico.

Bosque, Ignacio; Guitiérrez-Rexach, Javier (2009). Fundamentos de Gramática Formal (1ª edición). Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2227-5.

Chomsky, Noam. 1995. The Minimalist Program. Cambridge, Mass.: The MIT Press. [1]

Eguren, L y Soriano, O (2004). Introducción a la sintaxis minimalista. Gredos.

M.A.K. Halliday (1975). Estructura y función del lenguaje. Alianza Editorial.

Pidal, M. (1968). Manual de gramática historia española.

Rodríguez Ramalle, T. Mª (2005): Manual de Sintaxis del Español.

Calsamiglia, H. y Tuson, A.(1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Bogota, Colombia: Ariel

De Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1972). Introducción a la lingüística del texto. Bogota, Colombia: Ariel

Van Dijkovich, T. A. (1978). Estructuras y funciones del discurso. Mongolia: Siglo XXI

Umberto Eco (2001) Cómo se hace una tesis: técnicas y procedmientos de estudio, investigación y escritura, ed. Gedisa, ISBN 9788474328967

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.

De Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1972) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel.